Volver a Arquetipos del Alma


LOS DIOSES Y DIOSAS DE NUESTROS SUEÑOS

Un curso para aprender a identificar los arquetipos del alma que dan forma a nuestra personalidad, intereses, atracciones amorosas, sueños y ensueños.

Hace 2.500 años, Sócrates ya enseñaba que los dioses y diosas no son poderes externos que nos controlan, sino expresiones luminosas de la desconocida profundidad de nuestro ser. Hoy, la psicología ha confirmado, en los mitos de todos los pueblos y en los sueños de todas las personas, la presencia de las mismas figuras universales, humanas en su forma, sobrehumanas en sus atributos. Aparece siempre una diosa madre, a veces tierna y protectora, a veces castigadora y terrible; un joven dios
sonriente que a veces nos guía y otras, nos engaña; una irresistible mujer invitando a la pasión; un anciano misterioso que nos muestra cómo ver con los ojos bien cerrados.

Entre los personajes de este Olimpo del alma se distribuyen nuestros talentos, vocaciones, energías y espontáneas afinidades, algunos en luz, otros en sombra. Los arquetipos de las diosas contribuyen a diseñar las diversas personalidades femeninas, y las proyecciones que los varones hacen en cada mujer; los dioses aportan a las identidades masculinas y colorean las imágenes del príncipe azulado que toda mujer busca y proyecta.

Reconoceremos, en el curso, cada uno de estos arquetipos, aprendiendo con facilidad a interpretar el lenguaje simbólico con que son descritos en los relatos fascinantes de la mitología griega, o en las escenas de los propios sueños. Podremos descubrir cuáles dioses han sido asimilados a nuestra personalidad, o a la de seres queridos, y cuáles han quedado reprimidos; cuáles dan substancia a las atracciones y rechazos de nuestra vida emocional. Más importante todavía, cómo acercarnos e integrar a aquéllos que tienen las llaves de lo que anhelamos vivir.